lunes, 6 de marzo de 2017

Cumbreras



Una Cumbrera (denominado también caballete o gallur) es el remate de un tejado que suele solapar a la última teja de la limatesa. Se emplea para unir dos líneas de elevada cota, es decir que se encuentre en la cumbre. por ejemplo en las casa con tejados cubiertos de tejas de dos aguas (techo). La cumbrera, de esta forma, ocupa las aristas de la cubierta.


Características

Cuando se tienen luces mayores a las anteriores es necesario colocar otro elemento de soporte en el centro, el cual se construye colocando una solera o tirante montada sobre los listones de apoyo, un puntal pendolón o rey, 2 alfardas que forman la pendiente llamadas pares y dos diagonales cortas llamadas tornapuntales conformando en conjunto que comúnmente se conoce como una cercha.
Las cumbreras aparecen, de forma natural, en las cubiertas inclinadas. En la construcción de estas suele emplearse el mismo material colocado en la propia cubierta, de esta forma en los de teja, la cumbrera se emplea de tejas, en la de pizarras de pizarras, con bandas metálicas, etc. Es costumbre que la cumbrera que forma la intersección de dos faldones opuestos, o bien la línea de la cubierta, no toque al alero.


Cumbreras en estructuras de madera

Esta se coloca en la parte superior donde se encuentran las pendientes de la culata y se amarra con tornillos dejados previamente cuando se construyó la cinta de culata esta cumbrera generalmente es de 4"x6" para luces menores de 3.50 m y de 4"x8" para luces no mayores de 4.50 m


 Partes de una armadura 

 Una armadura esta compuesta por las cuerdas superiores e inferiores y por los miembros del alma. 7.4.1 Cuerda superior. 
7.4.2 Cuerda inferior. 
7.4.3 Miembros del alma. 
7.4.4 Tirantes.  
7.4.5 Puntales.
7.4.6 Junta de talón y Cumbrera. 
7.4.7 Nudos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario